bienvenida

ATENCIÓN: CLASE DE CONSULTA, JUEVES 16 HORA 14.00 EN LICEO 20.

HOLA: PARA MUCHOS, FELICITACIONES PORQUE HAN TERMINADO CON ÉXITO EL CURSO Y RECORDARLES QUE ALGUNOS MATERIALES DE LA PÁGINA LES PUEDE SERVIR PARA EL AÑO ENTRANTE.
PARA QUIENES DEBERÁN RENDIR EXAMEN (ENCOTRARÁN LAS PAUTAS Y TEMAS DEL MISMO MÁS ABAJO), TOMEN EN CUENTA QUE EL MISMO NO ES UN CASTIGO SINO UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA APRENDER, Y QUE APRENDER ES UNO DE LOS OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES DE SU PASAJE POR EL LICEO .
FINALMENTE PARA AQUELLOS QUE DEBAN REPETIR EL AÑO, A INTENTARLO NUEVAMENTE APROVECHANDO ESTOS MESES PARA PENSAR QUE CAMBIOS PUEDEN PERMITIRLES EL AÑO 2011 APROVECHAR MEJOR LOS CURSOS.
A TODOS: SALUDOS Y SUERTE.
Daniel Martirena
PD. de regalo, en el perfil, así era yo en 2º (tenía más pelo como verán)

martes, 13 de abril de 2010

características de la conquista

Características de la conquista.
La conquista fue una empresa realizada por particulares pero controlada por la Corona española . El particular, aspirante a conquistador, negociaba con la Corona la empresa a realizar. Una vez logrado el acuerdo se firmaban contratos llamados "capitulaciones", documento legal otorgado por el Rey en el cual se señalaban los derechos y obligaciones de ambas partes, asi como las sanciones en caso de incumplimiento.

Derechos uno de los derechos que obtenía el conquistador era explorar, ocupar y colonizar la tierra y la décima parte de las riquezas obtenidas si la em¬presa prosperaba. Se le otorgaba el título de "Adelantado", es decir, adelantar (conquistar) tierras para la Cristiandad.
Obligaciones Sus obligaciones eran cubrir los gastos de la expedición , conseguir armamento y caballos; reclutar la tropa y destinar la quinta parte del botín para el Rey, llamado "el quinto real", fundar puertos y tratar bien a los indios, procurando su conversión al Cristianismo.

Mitos y realidades: los atractivos de América
Los mitos y leyendas, originados en la antigüedad clásica y en las novelas de caballería, estimularon la imaginación de los conquistadores de América.

El mito de El Dorado se basaba en un hecho real: los chibchas, que vivían en Colombia, realizaban una ceremonia en la cual untaban con resina el cuerpo de uno de sus jefes y lo espolvoreaban con oro. Al atardecer, el cacique era sumergido en las aguas de una laguna. Los españoles conocieron esta ceremonia a través de los relatos indígenas que dieron origen al mito de El Dorado y de numerosas expediciones en busca de oro.
El mito de la Sierra de la Plata, que aludía al cerro de Potosí, fue otro de los incentivos de los conquistadores españoles y explica numerosas expediciones hacia el Río de la Plata, como la de Sebastián Gaboto.



¿Cómo se logró el dominio?
El número de conquistadores, entre 1509 y 1550, se calcula en 15.000 hombres,es decir, el 0,2 % de la población española. Esto nos lleva a preguntarnos cómo tan pocos hombres lograron el dominio de aproximadamente 100 millones de personas.
Las respuestas a esta pregunta serían :
Las creencias indígenas: Los aztecas e incas identificaron a los españoles con sus dioses por su aspecto: estos eran blancos, barbudos, tal como ellos representaban a Quetzacoatl (dios azteca) y a Viracocha (dios inca), cuyo regreso era esperado por ambas culturas.
Superioridad técnica: La inferioridad numérica del conquistador fue compensada por el uso de armas de fuego, caballos, armaduras y espadas de metal y los perros "mata-indios." Los indígenas en contraposición disponían de arcos y flechas, dardos envenenados, lanzas, macanas (mazas de madera dura con incrustaciones de piedra), protegían el cuerpo con ropas acolchadas de algodón , cascos y escudos, que no servían ante las armas españolas.
Enfermedades desconocidas: Los españoles trajeron enfermedades desconocidas en América como la viruela, el tétanos, la tuberculosis, la gripe, la lepra, el sarampión, la peste bubónica, el tifus, que diezma¬ron las poblaciones indígenas y se consideran una de las causas más importantes de su exterminio.
Las rivalidades indígenas: Las rivalidades entre los propios indígenas facilitaron el proceso de conquista. Estas luchas eran producto de los procesos de conquista territorial que habían realizado los aztecas sometiendo a otros pueblos y las ambiciones personales entre los incas.


LA JUSTIFICACIÓN DE LA CONQUISTA
El encuentro de un mundo desconocido para Europa planteó una serie de interrogantes:
- ¿tenía España derecho a apropiarse de estas tierras?;
- ¿era lícito emplear la fuerza para adueñarse de ellas y evangelizar a los indios?;
- ¿en qué títulos jurídicos basaron los españoles su dominio?.
La Corona española, al igual que la portuguesa, buscó legitimar su conquista pidiendo ayuda al Papa, arbitro de las contiendas entre los monarcas desde la Edad Media. El reconoció a los Reyes Católicos su soberanía en el Nuevo Mundo mediante Bulas pontificias y el Tratado de Tordesillas.
'Frente a los malos tratos dados a los indios del Caribe, la Corona española creó instituciones y leyes para protegerlos.
Pero los malos tratos continuaron y fueron denunciados por los dominicos Fray Antón de Montesinos y Fray Pedro de Córdoba. Los conquistadores fueron defendidos por Juan López de Palacios Rubios, quien redactó el "requerimiento", documento por el cual se requería a los indios obediencia al rey, por ser dueño y señor de tierras y hombres y acatar la autoridad del conquistador y el cristianismo como religión.
Si éstos no juraban acatar el requerimiento, era "justo" combatirlos.

(Tomado de Sara Abadie y otras: El mundo moderno: Europa, América y la Banda Oriental en los siglos XVI al XVIII. Ed Monteverde. Montevideo p 114 a 120. Edición destinada a material de estudio)

el conquistador español


Los imperios europeos en América

1 comentario: