bienvenida

ATENCIÓN: CLASE DE CONSULTA, JUEVES 16 HORA 14.00 EN LICEO 20.

HOLA: PARA MUCHOS, FELICITACIONES PORQUE HAN TERMINADO CON ÉXITO EL CURSO Y RECORDARLES QUE ALGUNOS MATERIALES DE LA PÁGINA LES PUEDE SERVIR PARA EL AÑO ENTRANTE.
PARA QUIENES DEBERÁN RENDIR EXAMEN (ENCOTRARÁN LAS PAUTAS Y TEMAS DEL MISMO MÁS ABAJO), TOMEN EN CUENTA QUE EL MISMO NO ES UN CASTIGO SINO UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA APRENDER, Y QUE APRENDER ES UNO DE LOS OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES DE SU PASAJE POR EL LICEO .
FINALMENTE PARA AQUELLOS QUE DEBAN REPETIR EL AÑO, A INTENTARLO NUEVAMENTE APROVECHANDO ESTOS MESES PARA PENSAR QUE CAMBIOS PUEDEN PERMITIRLES EL AÑO 2011 APROVECHAR MEJOR LOS CURSOS.
A TODOS: SALUDOS Y SUERTE.
Daniel Martirena
PD. de regalo, en el perfil, así era yo en 2º (tenía más pelo como verán)

lunes, 29 de noviembre de 2010

EXAMEN pautas y temas

EXAMEN ANALÍTICO PARA ESTUDIANTES DE LICEO 20, AÑO 2010, QUE DEBAN DAR EXAMEN DE HISTORIA, CURSO .

PROF. DANIEL MARTIRENA

Esta es la lista de temas para EXAMEN DE HISTORIA DE 2º. Cada tema está acompañado de preguntas. Las mismas sirven para que te autoevalúes. NO ES UNA LISTA DE LAS PREGUNTAS DE LA PRUEBA, sino una ayuda para prepararte.

Finalmente para prepararte es conveniente que:

a) consigas el material (el cuaderno es una referencia pero NO es el único material a consultar. Debes complementarlo con el LIBRO, las FOTOCOPIAS o el material del BLOG (www.2historia20.blogspot.com)2

b) NO LEAS REITERADAMENTE EL CUADERNO NI OTROS MATERIALES CON LA FINALIDAD DE MEMORIZARLO. DEBES CONCENTRARTE EN COMPRENDER.

c) Organices el tiempo que te queda antes de la prueba. Una sugerencia es que te hagas un plan de estudio que abarque la mayor cantidad de días posibles.

d) Busca un momento y un lugar adecuado para estudiar. Evita las distracciones (televisión, música, celular, etc.) mientras estudias. El mejor lugar es una mesa o escritorio, NO LA CAMA.

e) SIEMPRE ES IMPORTANTE QUE BUSQUES ENTENDER LO QUE ESTUDIAS. Para eso es necesario que cuentes con abundante material. Los resúmenes sólo sirven luego de una lectura abundante. Es más fácil aprender leyendo un texto más amplio que repitiendo varias veces un resumen.

f) Busca el significado de las palabras o conceptos que no entiendas. NO MEMORICES PALABRAS O CONCEPTOS QUE NO ENTIENDAS.

g) BUSCA CON QUIEN CONVERSAR LO QUE ESTÁS ESTUDIANDO. Es importante que converses con alguien (un amigo, un familiar, una persona de confianza) sobre lo que vas aprendiendo. Esto te permite AUTOEVALUARTE. Hazte preguntas, pon a prueba lo que vas aprendiendo, y si surgen dudas busca la forma de aclararlas.

SUERTE.

AQUÍ VA EL CONTENIDO DEL PROGRAMA A ESTUDIAR. LAS PREGUNTAS QUE APARECEN SON PARA QUE TE AUTOEVALUES. NO SON (NECESARIAMENTE) LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN.

Tema 1.-Apertura de las rutas oceánicas (¿Por qué hablamos de una apertura de las rutas oceánicas? ¿Qué motivaciones y necesidades impulsaron a los europeos a emprende los viajes interoceánicos?; ¿Con qué posibilidades técnicas, económicas y políticas contaron?; ¿Cuáles fueron las principales rutas? (mapa con las principales rutas españolas y portuguesas) ¿Qué consecuencias trajo esta apertura? Mapa de apertura de las rutas oceánicas: rutas medievales y modernas.

Tema 2.- Formación del Imperio Español en América (¿Qué lugares interesaron más a los españoles y por qué?, Desarrolla como ejemplo México o Perú; ¿Con qué ventajas contaron los españoles para la conquista? ¿Qué consecuencias tuvo la misma?

Tema 3.- Economía y sociedad en Europa en los siglos XVI y XVII (transición del feudalismo al capitalismo; ¿Qué elementos permanecen y qué novedades aparecen? ¿Qué es la sociedad estamental? ¿Y la nobleza de toga? ¿Quiénes son los privilegiados? ¿Qué es la burguesía y qué sucede con ella en la transición? ¿Qué es el capitalismo comercial?)

Tema 4.- Absolutismo (ubicación en el tiempo; proceso de concentración del poder en manos de los monarcas: ¿cómo eran las monarquías feudales? ¿Cómo fueron acumulando poder los monarcas? ¿Por qué hablamos de un proceso? ¿Qué poderes acumularon? ¿Qué limitaciones tuvieron? ¿Quiénes se beneficiaron y quienes se perjudicaron con este proceso?)

Tema 5.- a) Teórico del Absolutismo (Bossuet y Hobbes) ¿Por qué se lo denomina teórico del absolutismo? ¿Qué papel cumplió en la concentración del poder real? ¿Qué tipo de gobierno defiende? ¿Qué argumentos utiliza?

b) Nuevas Ideas (Locke y Rousseau) ¿Por qué hablamos de nuevas ideas? ¿Qué postura tienen acerca de la situación de su época? ¿Por qué se les llama contractualistas? Desarrolla sus argumentos ¿Qué tipo de gobierno defienden?

Tema 6.- Revolución Francesa: situación previa, inicio de la revolución, ¿qué sucede con la monarquía durante la revolución; obra de la revolución diferenciando aspectos políticos y sociales. ¿Cuál fue el período más radical y por qué? Consecuencias sociales de la revolución.

Tema 7.- Revolución Industrial: ¿Por qué es una revolución? ¿Qué condiciones permitieron el surgimiento de la revolución? ¿Cómo se produjo el pasaje del taller a la fábrica? Los sectores sociales ante la revolución. Consolidación del capitalismo.

Tema 8.- Situación de las colonias de España en América hacia fines del siglo XVIII. La relación comercial entre España e Hispanoamérica. Características de la sociedad colonial hispanoamericana y su influencia en el proceso revolucionario.

PROF. DANIEL MARTIRENA

2º AÑO, LICEO 20

MONTEVIDEO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2010